10.1.06

CRESCENDO


(Inauguración de la revista Crescendo. En Jaén. Lola, Dani, Pollo, Lu, Mamen y Javito. Enero 2001)

Crescendo es un poco lioso. Para mí, es una palabra que conecta con Jaén y con mis amigos del conservatorio. Está claro que crescendo se le llamó a un festival que hicimos, a una revista que diseñamos, a un periodo de casi 4 años lleno de ilusión, proyectos y sueños realizados. Pero ahora cuando pienso en crescendo, pienso en personas que estuvieron conmigo siempre, ya no solo desde los comienzos de nuestra actividad cultural, sino, desde los comienzos de nuestra amistad. Por eso, y dado que estudio música desde los 8 años, es una lista casi interminable de gente.


(Curso de Jamilena. Guillermo González, Ernesto, Miguel Angel Colmenero, el Alcalde de Jamilena y toda la trupe. Agosto 1998)

Casi todos los crescendos somos pianistas!!! Y es que parecemos una secta!!! Nuestra relación se hizo más intensa en los cursillos veraniegos de Jamilena. Proveniamos (casi todos) de la escuela pianística de Marisa y Ernesto. Esto suena muy fuerte, pero puedo reducirlo a lo siguiente: son nuestros profesores (los míos, de toda la vida) y ahora ya nos dan consejos más vitales que pianísticos. Nos han visto crecer y sobre todo Marisa, que siempre se ríe viendo lo largos que somos.


(Ernesto, Clara y Marisa. En Jaén. 2001)


Nos solemos juntar en el “Abuelo”. Es más que un bar. Mamen le compuso un himno y todo. Lo regentan Paco y su mujer, “la Inma”, que es una Santa. Sobre los tapones que ponen, es imposible explicarlo. Hay que ir y comerse unas hamburguesitas, unas patatas alioli o unos sangüis de pollo.


(Sangüi de Pollo. Sergio y Javito hacen de Pan. Verano del 2000)

De todos los crescendos, me quedo con todo, sin dejarme nada, porque me gusta como son. Algunas cosas de las que cuento, son confesiones, pero nunca es tarde para contarlas. Empiezo con las señoritas:


(En mi casa, el día de mi santo. Lu, Dani, Mamen, Lola y la Pollo, haciendo el tonto. Diciembre 2000)

De Lola, me quedo con nuestra maravillosa relación de 3 años. Imaginad si es especial en mi vida; de Pollo, me quedo con las interminables veladas en su casa, con las copas en el moet, con las tapas en cualquier sitio…cerca de su casa, con las conversaciones en las que nos contamos todotodoquefuertepollo; me encanta de Lucinda su áspera ternura, su inagotable fuerza de voluntad, su elevado compromiso por las cosas y la delicadeza con la que habla. Sin lugar a dudas, es un amor en mi vida; de Belén, con su forma de contar las cosas, que te meas, y con su implicación en todo lo que le propones; he visto como Mamen y yo hemos crecido juntitos (desde que estudiábamos con doñaremedios), aprendimos juntitos y hasta vi superfeliz como se casaba!!!


(Con los novios, Dani y Mamen. Noviembre 2005)

Algunos de los caballeros de crescendo merecen una distinción, pero otros: no!! De normal a sumo impresentable:



(Comida en mi casa de Jaén, antes de irme a Argentina. Lola, Victor, Antonio, Mamen, Dani, Pelos, Sergio, Belén, Moya, Bea, Irene, Francis. Julio 2003)

Juanjito: siempre fui a su clase y de ahí mi frustración pianística. Vi como Marisa me volvía a mandar la segunda del Cramer, llena de notas falsas y Juanjito ya empezaba a darle velocidad a estudios de Chopin. (Marisa nunca entendió mi inclinación hacia la politonalidad y hacia la creatividad, y ella creía que eran notas falsas). Me encanta que haya vuelto a Jaén después de SEIS AÑOS!!!! y poder contar con él; Dani, que mientras no te haga un chíu y no la pague contigo, se le puede considerar el mejor amigo del mundo. Ni comprarle un traje ni invitarle a comer: todo te va a salir muy caro. Se dedicó un tiempo a tocar el piano por encima y a estudiar un poco de música. Hoy tiene varias carreras y hasta sacó una plaza. Y es que al chaval se le da bien eso del piano; Jota, también llamado Pelos, es una panzá reir. Se ha emborrachado varias veces en su vida, y hay que estar allí para contarlo. Lleva la vida con mucha filosofía y es digno de admirar porque pretende ser un eterno estudiante!!!. Para cualquier cosa, está. Pero para la juerga, es un comodín; Sergio es el último, y por lo tanto, el sumo impresentable. La definición del pelos le viene también muy bien, y es que son tal para cual. Este personaje tiene la virtud de ser un comediante perpetuo. No habla nunca en serio, nunca. Bebe cerveza siempre y si quieres quedar con él a las 9, dile que hemos quedado a las 7. Conoce a todo el mundo allá donde vaya y dice ser profesor de piano en Valdepeñas. Una vez al año hace una novena con unas abuelas…el sabrá que actividades ilícitas se trae entre manos.

Podría hablar también de Güido, Pepito, Elena, Francis, Irene, Carmen, Dotao, Pedrito, Manolo…menudo grupo.


(Cumpleaños de Dani no-sorpresa, en casa de Irene. Jaén. Agosto 1999)

Como veis, podría seguir hasta el infinito describiéndoos a mis crescendos del alma. Ellos dicen que van a venir a verme en el puente del día de Andalucía. Yo se que se acercará el día, los billetes serán caros y dirán que más adelante. No importa. El cabreo me durará el tiempo que tarde en leer el mail que me manden. Les seguiré queriendo, como siempre. Ahora, les echo mucho de menos.


(Amigos crescendo en la boda de Dani y Mamen. Noviembre 2005)


(Portada del calendario que le hicimos como regalo a Dani y a Mamen. Noviembre 2005)


(Artículo publicado en El País sobre nuestras hazañas)